Picture
Con el cónsul de Rusia en Paraguay Renat Sharafutdinov y Kirsan llyumzhinov.

Cuando me inicie en el deporte ciencia a los 14 años jamas imagine que en algún momento de mi carrera tendría la oportunidad de entrevistar  al Presidente de la FIDE, la cual agradezco a todas las personas que colaboraron para su realización. 

Para esta entrevista conte con la colaboracion del Sr. Renat Sharafutdinov, consul de Rusia en Paraguay que ofició  de traductor.

El miércoles 2 de noviembre  llegó a Asunción - Paraguay el Presidente de la Federación  Internacional de Ajedrez, Kirsan Ilyumzhinov, en una visita de dos días siendo su primera vez en Paraguay
.


"Ajedrez en las Escuelas"


¿Cuál es el motivo de su visita al Paraguay?

Hoy día nosotros firmamos un convenio con el Ministro de Educación y Cultura el Sr. Víctor Ríos y con la Federación Paraguaya de Ajedrez denominado “Ajedrez en las Escuelas”. 

Hace 4 años la FIDE adopto este programa, que fue aprobado por la Presidencia de la Federación. De acuerdo con el programa la FIDE va a aumentar el aérea de material didáctico. Vamos a trabajar con manuales, con computadoras, vamos a realizar talleres, preparación de especialistas, entrenadores para las escuelas, y invitación para los más talentosos ajedrecistas para participar de torneos internacionales. 

Picture
Proyecto Ajedrez en las Escuelas. Kirsan llyumzhinov, Viceministro de Desarrollo Educacional Héctor Salvador Duré y el Presidente de la Federación Paraguaya de Ajedrez Víctor Salinas
Comenzando a implementar este programa hable con el presidente del Comité Olímpico Paraguayo el Sr. Camilo Pérez y decidimos invitar para febrero del año que viene al joven mas talentoso de hoy en Paraguay, el MF Guillermo Vázquez (con 14 años, actual bicampeón del Paraguay con un ELO de 2309). 

El pasaje y la estadía yo como presidente de la FIDE asumo todos los gastos, además uno de nuestros entrenadores va a trabajar con él, va a prepararlo durante una o dos semanas antes para el Abierto de Moscú y el Torneo Aeroflot, torneos que va a participar el joven Guillermo.


Picture
Kirsan entrega el titulo de MF a la joven promesa del ajedrez paraguayo Guillermo Vazquez.
En la reunión con el Ministro de Deportes el Sr. Paulo Reichart y el presidente del Comité Olímpico Paraguayo fue firmada una carta dirigida al Sr. Jacques Rogge presidente del Comité Olímpico Internacional, con solicitud de incluir al ajedrez en el programa olímpico.

El Sr. Camilo Pérez el 15 de noviembre va a encontrarse con el Sr. Jacques Rogge para entregarle esa carta personalmente. 
Picture
El Presidente del Comite Olimpico Paraguayo Camilo Perez y Kirsan llyumzhinov
Y por ultimo,  visite el Magis Colegio donde se tenía el ajedrez como materia curricular obligatoria, donde vi que los chicos en verdad practican, aprenden, y juegan al ajedrez no como en otros países. 

Finalmente todos los proyectos que nosotros discutimos con la Federación Paraguaya de Ajedrez vamos a cumplirlos. 
Picture
Kirsan llyumzhinov en compañia de los Representantes del Magis Colegio. Rodrigo Roman, John Heinichen, Director Administrativo del Colegio Francisco Luna, Presidente de la Federación Paraguaya de Ajedrez Víctor Salinas. WFM Gabriela Vargas (ex alumna), Federico Chaparro y Juan Heinichen.

"La Federación Paraguaya de Ajedrez trabaja como una sola persona, unida y trata de hacer todo lo posible para mejorar el 
Ajedrez en Paraguay"


¿Cuál es su visión acerca de la labor de la Federación Paraguaya de Ajedrez?

Lo primero que se ve es que  toda la gente de la Federación Paraguaya de Ajedrez trabaja como una sola persona, unida y trata de hacer todo lo posible para mejorar el ajedrez en Paraguay. 

Se nota también que la Federación Paraguay de Ajedrez tiene el apoyo de la Secretaria Nacional de Deportes y del Comité Olímpico Paraguayo lo que no hay en varios países. Esto yo sentí en los encuentros que tuve donde percibí el apoyo hacia la Federación Paraguaya de Ajedrez.

Esto significa que la dirigencia de la Federación Paraguaya de Ajedrez no está parada, emprenden pasos para recibir total apoyo de las instituciones, para promover el ajedrez en Paraguay. 


Yo creo que este programa ajedrez en las escuelas va a ayudar a encontrar muchos otros talentosos que puedan  convertirse en futuros campeones.

Picture
Ing. Julio Ingolotti (Secretario General de la Federación Paraguaya de Ajedrez), Kirsan llyumzhinov (Presidente de la FIDE) y Arq. Victor Sailnas (Presidente de la Federación Paraguaya de Ajedrez)

"En 18 años para el desarrollo del ajedrez otorgué casi 60 millones de dólares"


Sabemos que a los 14 años se proclamo campeón de ajedrez y boxeo en Kalmykia
¿Podrías hablarnos un poco mas de Usted, a los cuantos años aprendió a jugar el ajedrez, etc?.
  • A la edad de  7 años campeón escolar. 
  • A la edad de 14 años campeón absoluto de mi país. 
  • Termine el colegio como mejor egresado con medalla de oro.
  •  A la edad de  27 años me convertí Diputado del Parlamento de Rusia.
  •  A la edad de 28 años me convertí en Diputado del Parlamento de la URSS.
  • A la edad de 30 años fui elegido Presidente de Kalmykia.
  • A la edad de  33 años Presidente de la FIDE.
Le comento todo esto porque aprendí a los 5 años a jugar ajedrez lo cual me ayudo mucho a lograr todos estos éxitos.

A la edad de 27 años me convertí en el primer millonario de la URSS y compre la corona de diamantes que ganó Garry Kasparov  en el año 1990 a Anatoly Karpov en Lyon-Francia por el Campeonato Mundial de Ajedrez.

Kasparov recibió esa corona de 1018 diamantes, luego decidió venderla y yo la compre para mostrarle a mis amigos que si tengo un millón de dólares (risas).

En 18 años para el desarrollo del ajedrez otorgué casi 60 millones de dólares.


Picture
Kirsan llyumzhinov en compañia de los alumnos del Magis Colegio

"Hay que desarrollar el intelecto"


Sabemos que es una problemática en varios países la falta de apoyo al ajedrez.
¿Que consejo nos darías al respecto?

En una parte hay q tratar que el estado ayude. De otra parte Paraguay también tiene muchos empresarios exitosos. Hay que trabajar con ellos porque ellos tienen que entender que como se desarrolla el futbol, el tenis, el boxeo  también  hay que desarrollar el intelecto. 
.
El 1 de noviembre en Uruguay inauguramos la II Copa Latinoamericana en la cual aporte 40 mil dólares para la realización del evento. En Costa Rica inauguramos  la Copa del Caribe, además de esa Copa se va a realizar un Campeonato por equipos. Para ambos torneos yo done 60 mil dólares. 

Este dinero se destina para los premios. Para los jugadores  es una opción ganar dinero estando en Latinoamericana y no gastar dinero para ir a Europa y al mismo tiempo mejorar su nivel.

Mucha gente esta contenta con este tipo de apoyo menos mi esposa, ella no está contenta. Por tercer año consecutivo no puedo comprarle el vehículo nuevo que ella quiere y cuando lee el periódico que yo done 100 mil dólares para África,  100 mil dolares para Latinoamérica, 100 mil dolares  para Singapur, etc. ella me pregunta y me dice ¿por qué gastas? Podemos comprar una alfombra o un carrito nuevo para mi hija pequeña. (risas)
Picture
El ministro de Deportes Paulo Reichart y el Presidente de la FIDE Kirsan llyumzhinov

"Mi tarea principal es aumentar la cantidad de ajedrecistas hasta mil millón de personas"


Con el Proyecto "Ajedrez en las Escuelas"  ya implementado en varios países.
¿En que sentido va a cambiar el ajedrez de aquí a 5 años?

Mi tarea principal es aumentar la cantidad de ajedrecistas hasta mil millón de personas en el mundo, para que esa cantidad de personas aprendan y jueguen al ajedrez.

Este programa de ajedrez en las escuelas está destinado para aumentar esa cantidad de gente a través de los niños y jóvenes y aumentar la cantidad de los países miembros de la FIDE.

Ahora actualmente forman parte 165 países queremos llegar a 200 paises.

También esperamos que el ajedrez sea incluido en el Programa Olímpico en los Juegos Olímpicos de invierno. Este es nuestro programa lo que tratamos de realizar.


Picture
Durante la entrevista. Kirsan llyumzhinov y Gabriela Vargas

"El ajedrez proviene de algún lugar, quizás del espacio exterior"


De las muchas historias que conocemos acerca de los orígenes del ajedrez 
¿Usted que piensa?

El ajedrez proviene de algún lugar, quizás del espacio exterior, es un juego cósmico.

Luego civilizaciones anteriores enseñaron a los seres humanos que vivían antes de nuestra civilización. Nosotros ahora vivimos en la quinta civilización. 
Si vamos a ver país por país vamos a ver que todos los países tienen la misma regla de jugar al ajedrez, y han pasado miles de años donde muchos juegos empezaron, aparecieron y desaparecieron pero el ajedrez se mantuvo y se mantiene hasta hoy día.
Picture
Kirsan llyumzhinov en una partida amistosa ante Rodrigo Roman en el Magis Colegio

"Considero a Bobby Fischer el mejor jugador 
de la historia"


¿Quien considera el mejor jugador de la historia?

Considero a Bobby Fischer el mejor jugador de la historia, tuve el honor de jugar unas partidas con él en Budapest – Hungría en diciembre de 1995. Jugamos el Fischer Random Chess (Ajedrez 960). 

Perdí 4 a 0. (risas) Yo le decía Bobby todavía no soy experto en el ajedrez clásico y tú insistes que juegue el ajedrez que inventaste y Fischer me respondió  que el ajedrez clásico murió para él porque todo el mundo juega el ajedrez de computadoras y con su nuevo ajedrez hay que pensar desde la primera movida.

Picture
Cena de Despedida en el Club Centenario. Oscar Rubiani, Carlos Ingolotti, MI Marcelo Villalba, Juan Carlos Buzo, Julio Ingolotti, Kirsan llyumzhinov, MF Guillermo Vazquez, Enrique Celi (Presidente de la Zona 2.5), Victor Salinas, Osvaldo Bergonzi y Ronald Zarza.

"Que el ajedrez se convierta en este siglo en una nueva diversión"


Muchas Gracias por acceder a esta entrevista, por el apoyo al crecimiento del ajedrez paraguayo, le deseo un feliz retorno y ¿algo mas que quisiera agregar?

Buenos deseos a  ti, a los ajedrecistas de aquí y un consejo: a aprender, a aprender, a aprender y una vez más a aprender. Y que cada ajedrecista enseñe a otros tres más. Enseñar a todas las personas alrededor (familia, vecinos, compañeros de trabajo, etc.).

El lema de la FIDE “Gens Una Sumus” (Somos todos una familia) y debemos traer más miembros a la familia para que el ajedrez se convierta en este siglo en una nueva diversión, que reúna a todo el mundo y salve al mundo de las guerras.

Picture
Kirsan llyumzhinov, WFM Gabriela Vargas y el cónsul de Rusia en Paraguay Renat Sharafutdinov al termino de la entrevista.
Agradecimientos:
Federación Paraguaya de Ajedrez

Ing. Julio Ingolotti
Arq. Víctor Salinas
Sr. Renat Sharafutdinov, consul de Rusia en Paraguay
Fotografias:
Federación Paraguaya de Ajedrez
Sra. Dalila Colman

AN Miguel Ángel Vargas



Leave a Reply.