Picture
Entrega de Premios
El pasado miércoles 18 de enero finalizo el Magistral "Homenaje a los Maestros Predecesores del Ajedrez Nacional" realizado en las instalaciones del diario abc color.

El primer Magistral del año se realizo en Asunción con un promedio de 2355 correspondiente a la categoría V de la FIDE.

Sin duda alguna el Magistral quedara en la memoria de todos, fue un magistral diferente, uno de los mas fuertes hasta ahora jugados en Paraguay que ademas contó con la transmisión de partidas en directo gracias a los tableros DGT prestados por la Federación Paraguaya de Ajedrez (siendo el primer ITT que utilizo dicha tecnología). 

También se realizo paralelamente un IRT con una cifra récord de 30 jugadores. Comenzamos el año de la mejor manera!

El Domingo 8 de enero se llevo acabo la Ceremonia de Apertura del Magistral "Homenaje a los Maestros Predecesores del Ajedrez Nacional" organizado por la WFM Gabriela Vargas Talavera. Dicho torneo se realizo del 9 al 18 de enero en las instalaciones del diario abc color y contó con el apoyo de la Federación Paraguaya de Ajedrez.
Picture
El equipo de trabajo listo! Ing. Walter Cubilla, Ing. Julio Ingolotti, WFM Gabriela Vargas y Dalila Colman.
El nuevo equipo de trabajo para la organización de torneos de buena calidad en Asunción, el Ing Walter Cubilla, arbitro adjunto del IRT paralelo y encargando de la transmisión de las partidas en directo con los tableros DGT. El Secretario General de la Federación Paraguaya de Ajedrez Ing. AF Julio Cesar Ingolotti, Arbitro Principal del Magistral. La WFM Gabriela Vargas Talavera organizadora, asistente durante la transmisión de partidas y Arbitro Principal del IRT paralelo y Dalila Colman representante de la empresa DIESA S.A. quien brindo su apoyo al certamen y asistió a la organización en todo momento.
Picture
El MI Horacio Saldaño durante el sorteo junto al nuevo Arbitro FIDE Miguel Angel Vargas y la organizadora Gabriela Vargas
Quiero agradecer y felicitar a mi padre, quien accedió al titulo de Arbitro FIDE, Miguel Angel Vargas, fue mi mano derecha durante 2 meses que llevo organizar un torneo de tal magnitud. Todos los detalles previstos, las mesas individuales, los portanombres, las banderas y los adornos con los cantaros típicos de mi país, la transmisión de partidas en directo, así como también el paseo durante el día libre al interior de País y las actividades extras ofrecidas para los jugadores  fueron iniciativas de Miguel Angel Vargas. Gracias papá!
Picture
Los jugadores durante la ceremonia de apertura. MF Guillermo Vazquez, MI Nahuel Diaz, MI Horacio Saldaño, WFM Gabriela Vargas, MI Ricardo Kropff, MF Luismar Brito, Carlos Obregon.
Este es el segundo ITT como organizadora de la WFM Gabriela Vargas Talavera.

En marzo del 2011 organizo el primero ITT "Homenaje a los Jóvenes Maestros" en aquel momento Categoria 2 de la FIDE donde la joven promesa del ajedrez paraguayo Matias Latorre logro su primera norma de MI.

Diez meses  pasaron para que Gabriela vuelva a realizar otro torneo, esta vez superando sus propios limites, un Magistral de Categoría V de la FIDE con un promedio de 2355, 9 jugadores titulados, 6 jugadores del exterior, logrando nuevamente que en dicho torneo un jugador realice en este caso su ultima norma de Maestro Internacional y accediera al Titulo de MI el argentino Carlos Obregon. 
Picture
Movida Inicial entre los maestros homenajeados el MI Cristobal Valiente y el MF Francisco Santacruz.
Los homenajeados el Maestro Internacional Cristobal Valiente y el Maestro FIDE Francisco Santacruz, quienes fueron los primeros maestros FIDE del país, desarrollando y mejorando su nivel de juego en Paraguay y hasta el día de hoy en el caso de Cristobal quien continua compitiendo a nivel local y también internacional. Ambos hoy día, otorgan clases a jugadores de nuestro medio aportando siempre un granito de arena para mejorar el nivel del ajedrez paraguayo. Eran dignos de ser homenajeados hace tiempo.
Picture
Todo los detalles fueron previsto por la organización.
Un poco de historia.

Tanto el MI Cristobal Valiente y el MF Francisco Santacruz recibieron su titulo de Maestros FIDE en la Olimpiada de Dubai de 1986. En aquel entonces Cristobal Valiente (2350) realizo 6,5 puntos de 11 partidas y Francisco Santacruz (2305) 7 puntos de 12 partidas.

Ambos ostentan varios campeonatos nacionales obtenidos. 

Cristobal Valiente obtuvo los Campeonatos Nacionales de  los años 1981, 1982, 1985, 1989, 1991, 1992, 1997 (7 en su totalidad) mientras que Francisco Santacruz en los años 1984, 1986, 1987, 1988, 1990 (5 en su totalidad) donde se refleja que entre los años 1981 a 1993 los principales favoritos  de los Campeonatos Nacionales eran Cristobal y Francisco quienes en varios ocasiones se enfrentaron en un match de desempate para definir al Campeón.
Picture
El GM Neuris Delgado se corono campeón invicto del certamen.
El Gran Maestro cubano quien hoy día representa a Colombia Neuris Delgado (2575) se corono Campeón invicto del certamen con 8,5 puntos de las 9 partidas que disputo, cediendo un empate ante el MI Marcelo Villalba (2199).
Picture
Carlos Obregon de Argentina obtuvo su ultima norma y accedió al titulo de Maestro Internacional. Ocupo el segundo lugar.
Carlos Obregon (2455) de Argentina,  obtuvo su ultima norma de Maestro Internacional al realizar los 6 puntos correspondientes y accedió al titulo de Maestro Internacional! Felicitaciones!
Picture
El tercer lugar fue para el Maestro Internacional Horacio Saldaño.
El MI Horacio Saldaño cumplió con su preclasificación y se ubico en la tercera posición con 5.5 puntos cediendo una derrota en la ultima ronda ante el GM Neuris Delgado.
Picture
Muy buena actuación del actual campeón paraguayo el MF Guillermo Vazquez.
El actual Campeón Nacional Absoluto, con tal solo 14 años el MF Guillermo Vazquez (2273) quedo en el cuarto lugar con 5 puntos, a un punto de obtener su primera norma de Maestro Internacional. Se adjudico unos 5 puntos de rating y sin duda este torneo forma parte de su crecimiento y madurez como ajedrecista. 
Picture
El MF Manuel Latorre volvió a competir durante sus vacaciones manteniendo su gran nivel.
Pese a estar alejado de las competencias por sus estudios universitarios,  MF Manuel Latorre (2299) sumo 11 puntos de ELO FIDE y esta volviendo a competir, se ubico en la quinta posición.
Picture
El MF Willyam Espinoza ocupo la sexta posición.
Picture
El MF Luismar Brito siempre presente en los Magistrales realizados en Asunción.
No todo es ajedrez!

La organización otorgo un día libre en el calendario del Magistral y del IRT. Los jugadores viajaron hasta la ciudad veraniega de San Bernardino.
Picture
Dia libre en la ciudad de San Bernardino. De pie: MF Manuel Latorre, AN Miguel Vargas, GM Neuris Delgado, AF Julio Ingolotti, Carlos Obregon. Sentados: MI Nahuel Diaz, MI Horacio Saldaño, WFM Gabriela Vargas
San Bernardino (coloquialmente apodada como San Ber) es la principal ciudad veraniega del Paraguay, localizada en Departamento de Cordillera, a orillas del famoso lago Ypacaraí, y localizada a 50 kilómetros de Asunción. 
Picture
Listos para el canotaje nocturno en la ciudad de San Bernardino. WFM Gabriela Vargas, MI Horacio Saldaño, MF Manuel Latorre y el MI Nahuel Diaz
El viaje a San Bernardino se realizo el día Sábado 14 al finalizar la ronda que se disputo a las 10 de la mañana. Los jugadores se alojaron en la casa del MF Manuel Latorre. No pudo faltar el típico domingo con partido de fútbol, el asado y la piscina para soportar los 35 grados.

Ya por la noche nos dirigimos a orillas del Lago Ypacarai para realizar el canotaje nocturno con los jugadores y amigos cercanos. Nuestros agradecimientos a la empresa Aventura Xtrema y al joven Jose Cuevas por la atención brindada.
Picture
Los argentinos listos para una nueva aventura. MI Horacio Saldaño, Carlos Obregon y el MI Nahuel Diaz
Picture
El famoso Lago de Ypacarai nos despide con esta hermosa vista.
De regreso a Asunción para las ultimas tres rondas del torneo, el Ing Julio Ingolotti y el MI Ricardo Kropff ofrecieron una cena en la famosa churrasqueria O Gaucho.

En la foto: MI Horacio Saldaño, MI Nahuel Diaz, MI Marcelo Villalba, WFM Gabriela Vargas, MI Ricardo Kropff, MF Manuel Latorre y Carlos Obregon.
Picture
Cena en O Gaucho, Asunción.
Picture
Como siempre no puede faltar el fútbol entre ajedrecistas.
Paralelamente al Magistral se realizo un IRT abierto donde el clasificado numero 1 Antonio Almiron (2151) mantuvo su condición de favorito y se alzo con el primer lugar de manera invicta, 8 puntos en 8 partidas.

ViceCampeon quedo Rodrigo Roman (2053) con 6,5 puntos, el tercer lugar correspondió a Jose Apuril con mejor desempate que el MN Leonardo Lipiniks (1852), Ever Morales (1941)  y el brasilero Renan Brandao (2096), todos finalizando con 6 puntos.
Picture
WFM Gabriela Vargas, el campeón invicto del IRT Antonio Almiro y Jazmin Alderete.
Apoyos y Auspicios.
Apoyaron estos certámenes: la Federacion Paraguaya de Ajedrez, Diesa SA, www.micasa.com.py, Lic. Ronald Zarza, Ing. Julio Ingolotti, Ing. Ricardo Kropff, Ing. Carlos Latorre, Vivian Villalba, Ing. Ramiro Abente, Dalila Colmán, MF Edgar Espinoza, Dra. Cristina Talavera y ABC Color. 
Picture
WFM Gabriela Vargas, aparte de organizar el ITT fuer arbitro principal del torneo paralelo al Magistral
Comentario en la web de la Federación Paraguaya de Ajedrez con respecto a la organización de ambos eventos.
"Creemos sinceramente que habrá un antes y un después de estos dos torneos. Gabriela Vargas, con la colaboración de su inseparable padre, Miguel Vargas, hicieron un torneo que dejaron una exelente impresión no sólo en los participantes nacionales y extranjeros, sino también en el ámbito internacional. Muchísimos sitios de ajedrez siguieron el torneo a nadie le pudo pasar por alto la seriedad del mismo.

El nivel organizativo estuvo a la altura de los torneos organizados por la Federación Paraguaya de Ajedrez, y dejando de lado la suntuosidad y categoría de los torneos Roggio, tampoco nada tuvo que envidiar organizativamente a estos.

Los jugadores extranjeros elogiaron que las tratativas fueron claras, y los acuerdos cumplidos rigurosamente.

Todos estos detalles se difunden rápidamente  en un ambiente pequeño como el del ajedrez y la ayudará para los próximos eventos que organice.

Lo lindo es que Gabriela está entuasiasmada, y piensa seguir. ¿Quien no querría apoyarla?.

El ajedrez paraguayo dio un paso más, y tenemos un motor más que nos ayudará a ir adelante." Fuente:  http://feparaj.org.py/ver_not.php?cont_id=574 


Picture
Ceremonia de Clausura. Con los jugadores premiados y autoridades de la Federación Paraguaya de Ajedrez.
La clasificación final del Magistral:
http://chess-results.com/tnr63344.aspx?art=1&lan=2&turdet=YES&flag=30 

La clasificación final del IRT:
http://chess-results.com/tnr63074.aspx?art=1&rd=9&lan=2&turdet=YES&flag=30 

Descargar Partidas del Magistral aquí

Descargar Partidas del IRT: aquí

Fotos:
Ing. Julio Ingolotti
Diario abc color
Gabriela Vargas
6/22/2012 11:28:36 am

Lovely blog, thanks for posting.

Reply



Leave a Reply.