Imagen
MF Manuel Latorre
Manuel Latorre, un joven de 23 años será integrante por tercera vez del Equipo Olimpico Absoluto de Paraguay que disputará las 40 Olimpiadas de Ajedrez en la ciudad de Estambul - Turquía.

A continuación te presentamos la entrevista donde nos habla de su largo camino para convertirse en Maestro Nacional.

"Jugaba ajedrez porque me gustaba y de vez en cuando ganaba trofeos."

¿Cómo comenzaste a jugar ajedrez?

A los 6 años aprendí a mover las piezas. Antes las sorpresitas en los cumpleaños eran esos jueguitos chiquititos de mesa. Yo sabía jugar dama, ludo y estaba el juego de ajedrez que yo no sabía jugar y me enseño mi papá.

Aprendí a mover las piezas y luego de eso nunca más jugué.  A veces jugaba con algún compañero que llevaba su tablero al colegio.

Mi primer torneo fue por invitación de mi compañero que se iba a la Cooperativa San Cristóbal, fue un  torneo escolar en el 2002.

Tu primer libro de ajedrez.

Un libro que me ayudó mucho cuando empezaba era de Ángel Martin sobre Kasparov  y empecé a jugar la India de Rey y la Siciliana gracias a ese libro.

 Más adelante, los libros de Grau de estructuras y cadenas de peones.

¿Cuáles fueron tus primeras metas?

A ese torneo que fuí de la Cooperativa San Cristóbal (2002), me fui a jugar en la categoría sub 14 y gané. Entonces me entusiasmé y  yo lo que quiera era ganar trofeos nomás (risas).  Jugaba ajedrez porque me gustaba y de vez en cuando ganaba trofeos.

Una vez fuí a un torneo en el Club Centenario. Ahí le conocí al profesor MF Cesar Santacruz, me dijo que había una Escuela de Ajedrez en el Club. Averigué los días y me comencé a ir.

Ahí  él me avisaba donde y cuando había torneos, la mayoría torneos infantiles. También era la época que había dos federaciones entonces había muchos torneos.

¿Cuál fue tu primer torneo importante?

El primer campeonato que gané fue el Campeonato Nacional Sub 18 en el Colegio Ysaty (2005).  Recuerdo que la  última ronda fué contra Javier Ojeda, en ese torneo te gané a vos una siciliana cerrada (risas).

Ese fue mi primer torneo importante producto un largo periodo de entrenamiento con el MF Jorge Sosa. Una época que no estaba jugando torneos porque justamente estaba entrenando. Realmente fue muy productivo. Ahí pegué un salto importante diría yo, porque logré ese campeonato y luego me fuí al Festival Panamericano en Camboriu-Brasil.

Imagen
Manuel Latorre disputando un Campeonato Nacional de Menores.

"Tuve que decidir entre el ingreso a la Facultad de Ingeniería y dejar de lado por un tiempo el ajedrez"

Primera Competencia Internacional.

Festival Panamericano de la Juventud Categoría sub 18 en Camboriu – Brasil [2005].
Terminé en el puesto 21. Creo que hice el 50% de los puntos.
Fue duro porque llegué a perder  tres de seguidas y en ese sentido duele irte a tu primer torneo con ilusiones encima sos el campeón de tu país y salís afuera y te sucede eso.

Metas.

Con el profesor Cesar (MF Cesar Santacruz) tuvimos un grupo de estudio y él nos había recordado que anotemos las metas que teníamos y pongamos plazos. Yo recuerdo que anoté lo siguiente:

  • MN antes de los 18
  • MF antes de los 20
  • MI antes de los 25
  • GM antes de los 30

Cronológicamente las metas que yo había anotado no se cumplen pero esas eran metas muy generales.

Lo que paso es que intervino el tema de la facultad. Cuando yo tenía 17 años digamos que estaba a tiempo de cumplir la meta de ser maestro nacional y creo que estuve cerca en el 2006.

Después tuve que decidir entre el ingreso a la facultad de ingeniería y tuve que dejar de lado por un tiempo el ajedrez entonces se pospusieron las metas.
Imagen
Manuel Latorre durante las Olimpiadas de Ajedrez en Rusia (2010)

"Mi partida la preparaba llevando mi libro al cursillo" 

El regreso.

En el 2007 no jugué nada.

En el 2008 jugué el IRT de Posadas. Ese fue mi primer torneo pensado después del 2006. Mi primer ITT jugué en el 2006 ya cuando estaba en el cursillo. Fue difícil jugar porque del cursillo me iba a jugar y de jugar me iba a dormir. Recuerdo que mi partida la preparaba llevando mi libro al cursillo y en el almuerzo miraba algo así pero no era una preparación seria para tener un buen resultado en el torneo.

Entonces jugué el IRT Abierto de la Ciudad de  Posadas – Argentina considerando  la meta más cercana de llegar a los 2300 y en ese entonces mi ELO era de 2270. En ese torneo no gané ni tampoco perdí puntos de ELO.

En el 2009 después de que el jugador peruano Max Cornejo (hoy día MI) se quedo acá en casa me convenció para que juegue un ITT. Volví a jugar así desentrenado y también me fue regular.

A principios del 2010 juego un magistral donde logró la norma de Maestro Internaciona y llego a los 2300 de ELO. Campeón fue el  MF Alfeu Varela de Brasil, SubCampeón el MI Nahuel Diaz de Argentina y yo quedé tercero.

En el 2010 digamos que empiezo a jugar más. Participo del Campeonato Nacional Absoluto que clasificaba a las Olimpiadas en Khanty Mansiysk – Rusia.

Yo me encontraba clasificado para las olimpiadas por el sistema del ELO y participé del Torneo Mayor porque pensaba que tenia chances de campeonar ya que era el ELO número 1. Recuerdo que salí cuarto empatado en el  tercer lugar y baje 16 puntos de ELO.

Aquel Campeonato Nacional lo ganó Guillermo Vazquez.

Imagen
Manuel Latorre durante el Zonal 2.5

"La única posibilidad de clasificar a Estambul era ganando el Mayor. En ese sentido estaba más motivado pero también más presionado"

 

Primera olimpiada. Turín - Italia 2006.

Para irme a Turín – Italia jugué un clasificatorio que era por sistema KO. En ese torneo enfrenté a Osvaldo Bergonzi, MI Ricardo Kropff,  MF Jorge Sosa y el MF Ángel Hernández.

Clasifiqué como primer suplente del equipo. Fue una experiencia espectacular, muy lindo lugar, muy lindo torneo, muy lindo grupo. El equipo esta conformado por el GM Zenon Franco, MI  José Cubas, MI Axel Bachmann, MF Luis Patriarca,  yo como primer suplente  y el MF Jorge Sosa como segundo suplente, de capitán el Sr. Carlos Mingo y el Ing. Julio Ingolotti de delegado quien además en ese entonces se presentaba para Vicepresidente de la FIDE.

En todo ese tiempo desde el 2006 que dejaste de jugar constantemente ajedrez hasta el 2010 donde participaste de un campeonato nacional, las olimpiadas en Rusia, y un Magistral, además estabas  a mitad de tu carrera universitaria; ¿consideraste equilibrar tu carrera universitaria y el ajedrez para comenzar a trabajar en vista al Campeonato Nacional Absoluto?.

Yo quería volver a jugar y de hecho empecé a entrenar con el GM Neuris Delgado cuando se mudó a Paraguay. Comencé en el 2011 donde pude participar del Zonal 2.5. Estaba jugando bien el torneo pero estaba como desmotivado, ni siquiera preparaba bien mis partidas y terminé muy mal.

Después no pude participar del Campeonato Absoluto Paraguayo porque me presenté para las elecciones para el Centro de Estudiantes de la facultad, lastimosamente perdimos pero bueno son cosas que uno tiene que elegir, yo pensé en aquel entonces que era importante hacer ese sacrificio para lograr algo en la facultad.

Yo creo que dentro de todo no sé si fue más presión para mí ahora  para clasificar para Estambul.

El reglamento se cambió y ya no me favorecía en el sentido que ya no tenía posibilidad de clasificar por ELO como la ultima vez, la única posibilidad era ganando el torneo. En ese sentido estaba más motivado pero también más presionado.

Imagen
Manuel Latorre durante su participación en las Olimpiadas de Ajedrez en Turín - Italia (2006)

"Guillermo juega muy bien, tiene confianza, tiene motivación, ya es un jugador buenísimo, súper fuerte y tiene mucho futuro"

¿Que nos podes decir del Campeonato Paraguayo Absoluto 2012? ¿Cual consideras la partida más decisiva?

En realidad parecía que Guillermo arrasaba con todo de nuevo, comenzó con 4 en 4. Yo tenía 3 de 4 producto de  dos empates. Una salvando medio punto o mejor dicho robando contra el MF Rubén Zacarías.

Creo que si no le ganaba a Guillermo Vázquez se acababa el torneo. Tenía que ganarle si o si. Yo creo que se complicaba mucho porque él iba a estar motivado, por  como estaba jugando  aplastaba prácticamente a la mayoría, no pasaba por problemas, eran claras sus victorias.

Esa fue una partida clave. Después hubo otros momentos, por ejemplo la siguiente ronda. Yo no le puedo ganar a Damián Goiriz (fue tablas) y Guillermo le gana a Rubén Zacarías. Una partida clave porque los tres estábamos punteros. Ahí se complica otra vez para mí porque no dependía de mi mismo, dependía de que alguien le quite medio punto a Guillermo.

La partida clave seria contra Guillermo y después ya era esperar resultados pero a él le faltaban rivales duros y así finalizamos ambos compartiendo la primera posición.

¿Cómo te preparaste para el Match con Guillermo Vázquez?

Cuando se estaba acabando el torneo yo ya le dije a mi papá que más de lo que estaba haciendo no podía hacer, que si Guillermo ganaba todas las partidas y salía campeón, ya nada podía  hacer.

Creo que el match lo tome más o menos así, sabía que iba a ser difícil, Guillermo juega muy bien, tiene confianza, tiene motivación, ya es un jugador buenísimo, súper fuerte y tiene mucho futuro.

No sé, creo que me preparé más que ajedrecísticamente, me mentalicé nomas porque aparte estaba con exámenes en la facultad, entonces tampoco podía hacer mucho trabajo de aperturas o realizar una buena preparación.

Guillermo ya era bicampeón nacional, además estaba clasificado a las Olimpiadas. ¿Sentías que la presión venía de tu parte?

Claro, en ese sentido si, yo creo que él tenía una cierta ventaja de jugar tranquilo, ya eran cosas que él ya había conquistado, se jugaba a seguir rompiendo records, subir su ELO, etc.

Imagen
El primer enfrentamiento durante el Torneo Mayor.

"Gracias a Dios pude ganar la última, hasta el último momento el match fue muy sufrido"

El match Latorre - Vazquez

En la primera partida yo le preparo ese esquema supuestamente agresivo de Ch3-Cf4 rápido y él me juega su defensa holandesa que tampoco es una apertura que digamos que sea sólida, sino sale a jugar la partida, no logro ventaja en  apertura y  después termino con una mala posición.

Logré simplificar la posición y terminó en empate la primera partida.

En la segunda partida fue una Siciliana donde él cede muy rápido la ventaja en la apertura  y después de una posición desequilibrada desde el punto material y estructural logré sacar ventaja.

¿Qué pensaste en ese momento cuando ganaste la segunda partida del match?

Aumento mi motivación, me sentía más confiado. De hecho que la partida al día siguiente jugué muy bien hasta que empiezo a equivocarme en el apuro de tiempo y finalmente pierdo una partida increíble.

Llegamos a la cuarta, donde llegabas las piezas negras, si terminaba en empate iban a las partidas rápidas, donde considerábamos que Guillermo tenía cierta ventaja desde el punto de vista del manejo del tiempo. Es un jugador bastante rápido y durante el match se vio la diferencia.  ¿Cómo lo manejaste?

Un problema que siempre tengo desde que volví a jugar es que,  como juego muy esporádicamente el tema del tiempo, del consumo de tiempo . Consumo mucho más tiempo que mis rivales y generalmente cuando tengo que convertir la ventaja o defender la posición o sea cuando ya la partida esta avanzada me queda poco tiempo .

En ese sentido se vió en las partidas rápidas donde Guillermo tenía ventaja en ese aspecto.

Cuando no pude ganar la cuarta partida me sentí frustrado porque fuí yo el que tenía las chances de ganar y no pude aprovechar.

Ahí me sirvió el consejo de tu papá (Miguel Vargas) que un match de partidas rápidas hay que jugar  y que pase lo que pase, de hecho la última ronda (del desempate clásico) me fui a jugar ya con ese pensamiento, que pase lo que pase porque yo quería que se acabe el match.

¿Que nos podes comentar de las partidas rápidas? Sabemos que comenzaste perdiendo la primera partida ¿se puede considerar un golpe psicológico? ¿Cómo hiciste para recuperarte y poder ganar las dos partidas seguidas?

No sé si fue un golpe, no lo tome así. Era algo que tenía que pasar y tenía que seguir jugando. Por ejemplo si empezábamos las dos empatando y perdía la tercera, ahí iba  a ser más complicado, pero como era la primera tenía tres partidas todavía por jugar, no lo tome tan mal digamos.

La segunda salí a jugar tuve mis chances de ganar, jugué muy mal el final de dama y alfil contra dama y alfil y le permití salvar muy fácilmente la posición.

Después hubo un receso largo y continuaron a la tarde. ¿Qué paso por tu mente? ¿Cual fue tu preparación? Porque llegaste al match y ganaste las dos siguientes. ¿Que hizo Manuel Latorre durante ese receso con un punto abajo para llegar y ganar las dos partidas seguidas?

Lo primero que hice fue revisar la apertura de la partida que perdí. Decidí cambiar la línea, si bien teóricamente es sólida tampoco me da muchas chances de ganar. Yo no sabía que Guillermo iba a repetir, pensé que iba a variar pero repitió.

Prepare otra línea y no sé si quede tan bien en la apertura, creo que me equivoqué pero gracias a Dios en un momento Guillermo se equivoca y pude aprovechar el error y ganar la tercera partida.

Entonces a la cuarta partida llegaba con un envión anímico y él venía de perder, jugaba de negras, capaz es un poco más complicado.

Después jugamos la cuarta, yo dudo un poco la elección de apertura para empezar, no había sacado mucha ventaja en la segunda partida de blancas  y repetirle la inglesa que habíamos jugado en la partida pensada no me iba a reportar ninguna ventaja; probablemente me iba a cambiar la variante.

Finalmente podía ser una inglesa si él me jugaba 1…c5 y le jugué 1.Cf3 para ver que me jugaba y cuando me juega 1..d6 me doy cuenta que puedo usar una idea que alguna vez ví.

Y bueno, gracias a Dios pude ganar la última, hasta el último momento el match fue muy sufrido.

Imagen
MF Guillermo Vazquez, Carlos Mingo y MF Manuel Latorre durante el sorteo para el match

"Cuando comencé a jugar Kasparov influyó en mi juego"

¿Cuáles son tus planes ahora? ¿Cuáles son tus expectativas para estas olimpiadas?

Bueno, yo creo que en esto voy a seguir el consejo del GM Neuris Delgado que nos dice que los títulos vienen solos y que tenemos que jugar nomas y de hecho creo que cuando uno se presiona mucho o está muy enfocado en lograr un objetivo, por ejemplo un titulo en tal torneo, puede ser contraproducente, te puede jugar en contra.

Yo voy esperando jugar bien y si se dan una norma o si se da subir ELO todo será bienvenido pero sin presiones del tipo tengo que lograr una norma de MI o algo parecido.

¿Algún jugador que influyó en tu juego o  te sentís caracterizado por su estilo de juego?

Cuando comencé a jugar sin duda fue Kasparov y después creo que me ayudó mucho el hecho que leí un libro de Smyslov, también Petrosian.

Hubo  también un cambio en mi forma de jugar, que antes mi estilo de juego era ir hacia adelante y después se volvió más tranquilo digamos, creo que en eso influyeron tanto Smyslov y Petrosian.

¿Cómo definirías tu estilo de juego? ¿ Posicional, táctico o universal?

No diría universal, capaz no soy ninguno (risas).

Creo que me adapto a la partida que quiero jugar, dependiendo contra quien juegue, trato de elegir qué tipo de partida quiero jugar.

Lo que me pasaba antes es que me enloquecía mucho que siempre quería atacar y de repente hay ciertas posiciones que no podes atacar,  tenes que jugar otro ajedrez. En ese sentido fue uno de los frutos de entrenar con el MF Jorge Sosa que me mostró otro aspecto del ajedrez, nosotros estudiábamos muchos finales y era algo que a mí me costaba muchísimo.

Jorge me ayudó a agarrarle el gusto a ver ese otro aspecto del ajedrez y a comenzar a entrenar en el juego posicional.

¿Cómo el mejor de la historia, Bobby Fischer o Garry Kasparov?

Son épocas diferentes. El ajedrez de Kasparov me parece que es más vistoso. Fischer era durísimo y trabajaba solo. Capaz también porque también el primer libro que tuve en mis manos fue de partidas de  Kasparov.

Alguna partida tuya que consideras muy importante.

Una partida importante es la que perdí con el MF Luis Patriarca en el Torneo Mayor del 2006 o la del día anterior que estando puntero. Hago tablas con el MN Enrique Butti sin jugar porque quería irme a jugar futbol (risas), las cosas que uno hace cuando es más chico.

También la partida que le gané a un primer Gran Maestro en las Olimpiadas en Khanty Mansiysk - Rusia de Macedonia el GM Mitkov Nikola (2531).

Tus entrenadores a lo largo de tu carrera.

MF Cesar Santacruz, MF Jorge Sosa y actualmente con el GM Neuris Delgado . Cuando salí campeón del Festival Sudamericano Sub 16 me ayudó mucho el MF Eduardo Peralta.


"El ajedrez fue una bendición en mi vida"

Tu visión acerca del ajedrez paraguayo.

Ahora hay muchos magistrales, hay muchos torneos más fuertes, se traen zonales, sudamericanos, etc.

Recuerdo que el zonal anterior se había realizado en el 2003 y yo cuando eso no tenía pensado jugar un zonal. Creo que en ese sentido el ajedrez está mejorando y hay más maestros como el caso de  Marcelo Villalba, Rubén Zacarías, Guillermo Vázquez, Matías Latorre  (posee dos normas de Maestro Internacional).

Creo que en ese sentido es súper importante para que los jóvenes demuestren la fuerza que tienen y que su esfuerzo y su entrenamiento produzca frutos porque muchas veces uno está entrenado pero no hay torneos.

Eso pasaba en nuestra época, siempre teníamos los rápidos del Par de Alfiles pero torneos pensados estaban solo el Mayor y el Clasificatorio.

Yo la primera vez que jugué con un gran maestro fue en las Olimpiadas, ahora todos los jóvenes jugaron con grandes maestros, están jugando todo el tiempo con Grandes Maestros y Maestros Internacionales.

Lo que sí es preocupante es que uno ve los nacionales juveniles y cada vez hay menos jugadores. Cuando yo jugaba un Campeonato Nacional Sub 18 por lo menos tenía 30 jugadores y si bien muchos eran alumnos del colegio, jugaban. Los torneos de menores también tenían gente y es algo que habría que tener en cuenta, que hay que también sembrar el futuro en ese aspecto, en los niños.

Agradecimientos y dedicatoria del título de Campeón Nacional Absoluto.

A Marcelo Recanate, Recanate compró el titulo Gaby (risas).

Le agradezco a Dios, a mi familia, a mis amigos y a Jazmín.

Una Frase.

Tengo un escrito que me dio Cesar Santacruz que escribió Christian Barnard, una parte dice:

“Si crees que estas vencido, lo estas. En la vida no siempre gana el hombre más fuerte o el más ligero sino el que cree poder hacerlo”.

Un Consejo.

Al que ama el ajedrez no tiene sentido que le digas que deje de jugar ajedrez. Ya es algo compulsivo que no podemos dejar, nos alejamos pero siempre está ahí el bichito de querer jugar, que te quieres poner analizar una posición que está por ahí.

Creo que Larsen era que dijo que el ajedrez es una amante a la que siempre volvemos sin importar cuantas veces nos rechace, creo que puede ser una frase interesante para el que le gusta el ajedrez porque al que ama el ajedrez siempre va a querer jugar ajedrez.

Sencillamente uno tiene que trabajar y si uno tiene talento con más razón hay que aprovechar ese talento que tenemos trabajando y explotando al máximo.

¿Algo más que desees agregar?

Creo que jugar ajedrez fue una bendición en mi vida, porque te da muchas cosas lindas, también te da mucho entrenamiento en el área psicológica, conocerte a vos mismo, superarte, hacer muchos amigos, ya pude viajar gracias al ajedrez, me dió muchas cosas lindas y yo creo que voy a seguir jugando.

En ese sentido por ejemplo un amante del ajedrez que es un claro ejemplo de lo que estoy diciendo es el MN Leonardo Lipiniks que sigue jugando con la edad que tiene, es un grande.

Títulos

  • Campeón – Campeonato Nacional Sub 18 Absoluto  [2005] – Asunción, Paraguay
  • Campeón – Festival Sudamericano Sub 16 Absoluto [2005]-  Colon, entre ríos - Argentina
  • Campeón del Clasificatorio a las Olimpiadas de Turín, Italia [2006] – Asunción, Paraguay
  • Campeón – Campeonato Nacional Sub 20 Absoluto  [2009] – Asunción, Paraguay
  • Campeón - ITT Magistral Memorial MN Victorio Riego [2011] – Asunción, Paraguay
  • Campeón - Campeonato Nacional Absoluto Paraguayo [2012] – Asunción, Paraguay
  • Campeón - Juegos Universitarios con el equipo de  FIUNA  – Asunción, Paraguay





Leave a Reply.